Close

Por annacromatica.

Especialista en Márketing Digital.

La optimización en motores de búsqueda es clave para cualquier web. El SEO forma parte de la estrategia de posicionamiento online a largo plazo. A diferencia del SEM, marketing en motores de búsqueda, no supone una inversión en publicidad, pero eso no quiere decir que no tenga un coste… porque aparecer en los primeros resultados de las búsquedas orgánicas es difícil. Por eso tienes que dominar estos conceptos de SEO:

1) SEO on-page: las prácticas de SEO que afectan a los factores internos de la web. Se orientan a optimizar el site para su indexación en los motores de búsqueda y a mejorar la experiencia de usuario.

2) Web responsive: se refiere a que la web tiene un diseño adaptativo y se ve bien en cualquier pantalla o navegador.

3) Mobile friendly: una web debe estar optimizada para móviles y esta característica se refiere a que el diseño de una web y sus páginas funciona bien en todos los dispositivos.

4) WPO: Web Performance Optimization designa un conjunto de prácticas que mejoran la velocidad de carga de una web.

5) HTML meta tags: son etiquetas HTML que se incorporan en el código fuente de la web, por lo tanto no son visibles, pero aportan información sobre estilos, palabras clave, título, descripción, autor, fecha, etc., que facilitan que los rastreadores interpreten y muestren la web.

6) sitemap.xml: es un archivo con un listado de las páginas de la web que informa al motor de búsqueda de las páginas que están disponibles para el rastreo y así pueden ser encontradas e indexadas con mayor facilidad.

7) robots.txt: es un archivo que, al contrario del sitemap, informa de aquellas páginas del site que no deben ser escaneadas e indexadas por los rastreadores.

8) Mapa web: un mapa web también es un listado de las páginas de la web accesible para los rastreadores y visible para los usuarios, para que puedan tener un índice de todos los contenidos y la estructura de la navegación.

9) URLs amigables o semánticas: se trata de URLs formadas por palabras relacionadas con el contenido de una página web, no solo mejoran el posicionamiento en buscadores, sino que también son más fáciles de entender y recordar por el usuario.

10) error 404: cuando un usuario busca una página que no existe en la web, el servidor le devuelve una página de error 404. La recomendación es que esta página no tenga una apariencia automática, sino que se customize acorde con el look and feel de la web.

11) Keywords: se trata de las palabras clave con las que se identifica el contenido de la web.

12) Estrategia de contenidos multimedia: todos sabemos ya lo de crear contenido relevante para el usuario y combinar varios formatos… 😉

13) Optimización del texto: las prácticas que incluyen el uso de negrita y resaltados o el uso de sinónimos para no tener una densidad demasiado alta de keywords.

14) Enlaces rotos: los enlaces que no funcionan penalizan el posicionamiento de la web.

15) PageRank: es un ranking que determina la posición de una web cuando se hace una búsqueda en Google. Informa sobre la importancia de la web con valores del 1 al 10, siendo 10 un valor que indica una alta relevancia. Debes conocer también el domain authority y page authority de tu site.

Espero que este artículo te sirva para refrescar la memoria sobre todos los conceptos de SEO on-page que necesita una web, para el siguiente post veremos los principios del SEO off-page!

 

Anna Martínez

Especialista en Márketing Digital

http://annamg.com/

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>