Close

Por Iñaki Berzal . 

Parece que últimamente WordPress ha sido el blanco de numerosos ataques. No es que WordPress sea inseguro es que cada vez más webs están hechas con WordPress y eso hace que los “malos” se centren donde más opciones tienen. Lo repito casi a diario: “¡WordPress es seguro!”. Hay que tener en cuenta que más del 80% de los ataques que reciben las webs en WordPress son por no haber actualizado el propio ‘core’ de WordPress, algún plugin o alguna plantilla. Si se actualiza frecuentemente estará en mejor posición, en cuanto a protección, que el 80% de las webs realizadas en WordPress.

No hay un sistema 100% seguro pero voy a intentar dar dos consejos más para que tu WordPress se sitúe dentro de la franja de los WordPress seguros:

  • Elige bien un proveedor de hosting que ofrezca un soporte competente y una plataforma robusta para tu proyecto.
  • Usa un plugin de seguridad. Aunque ralentizan un poco el comportamiento de la web, para mí es obligatorio que tengas en tu web un plugin que vigile la seguridad. Te diré dos para que elijas el que más se adecúe: Wordfence Security y Sucuri.
  • Haz copias de seguridad a diario. Es una medida de precaución adicional. Si todo va mal y los “malos” consiguen entrar, aún tendrás 2 copias de seguridad para restaurar, la que debería hacer tu servidor de hosting y la que realizarás tú con un plugin como WPBackup. Así que en caso de desastre, estarás preparado para recuperar tu web en cuestión de minutos.

La seguridad en WordPress es una cuestión a tener muy en cuenta. Como profesional con dilatada experiencia en la materia, recomiendo encarecidamente un mantenimiento exhaustivo del sistema WordPress, seas tu mismo o asociándote con una empresa que te cubra el servicio de soporte y mantenimiento.

 

Iñaky Berzal
CEO en iberzal.com especialistas en WordPress. 

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/iberzal/
Twitter: https://twitter.com/iberzal

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>