Close
Top Menu

Por Sara Pérez, Coach y especialista en RRHH_

La empatía es un arte. Todos creemos ser empáticos muchas veces: cuando comprendemos a nuestros amigos y los escuchamos, cuando le damos la razón a nuestra madre… Pero la empatía es mucho más que eso. Es salir de tu mente y entrar en la de otra persona sin juzgarla.

Es muy importante ser una persona empática pero tampoco hay que abusar. Estar constantemente pensando en los demás hará que te olvides de ti. Por eso, ten siempre presente tus valores. La empatía no significa convertirte en otro sino comprenderlo como si esa situación la vivieras tú.

Empatía es…

  • Escucha activa.
  • Comprensión.
  • Acompañamiento.
  • Proactividad

¿Cómo ser empático con mis usuarios si apenas los conozco?

Es imposible conocer los gustos, las emociones o los deseos de todos tus usuarios. Pero es fundamental, en primer lugar, que conozcas tu target.

A partir de aquí, y de acuerdo con las características ya mencionadas de la empatía:

  • ¿Qué busca tu target? ¿Qué te piden en sus correos? ¿Qué recibe más likes o comentarios? Escúchalos. En mi caso, mis usuari@s me consultan mucho sobre deporte. Me preguntan: “¿Cómo puedo ganar hábitos saludables?” o afirman “Quiero tener fuerza de voluntad y ser más constante”. Esto son pistas para escribir en el blog artículos relacionados o publicar en redes sociales imágenes y consejos sobre este tema.
  • Comprender y acompañar es el paso siguiente. No basta con hablar del tema y dejarlo ahí. Acércate al usuario con mensajes tipo: Si quieres que te acompañe en tu proceso de cambio, escríbeme a mi correo electrónico. O también puedes proponer un meeting sobre este tema tan solicitado. Ideal para conocer a tu target en primera persona.
  • Según la fórmula de Covey, proactividad = recursos + iniciativa. Así que si tienes los recursos para comunicarte con tus usuarios y no te faltan las ganas, hazlo. Nadie vendrá a llamar a tu puerta sin que muevas un dedo. Atrévete a defender lo que te apasiona y los usuarios vendrán a ti.
  • Ser empático significa amar. Respetar al otro y darle tu cariño. ¿Qué puedes perder?

Te invito a conectar con tus usuarios como si fueras tú quien acude a tus servicios. ¿Qué te gustaría recibir?

 

Sara Pérez
www.puedoylohare.com
@puedoylohare

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>