Close

Por Jordi Ordóñez.

Especialista en eCommerce.

Existen muchos fallos a la hora de montar una tienda online, errores que se suelen cometer y que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de emprender o transformar un negocio.

#1 – Mala elección del nicho de mercado

Es el principio de todo, tu ecommerce puede ser impecable técnicamente, tener el mejor hosting, un producto competitivo y con un precio acorde con el mercado, pero si no has elegido el nicho correcto puede que todo eso no te sirva para nada. Te recomiendo que:

  • Te especialices en algo que realmente te interese. Los negocios en los que hay una cierta “pasión” se benefician siempre en términos de contenido y resulta más fácil generar engagement con los usuarios.
  • Busca problemas: en realidad mejor busca soluciones a los problemas. Detecta una necesidad y céntrate en qué productos pueden solucionarla.
  • Encuentra oportunidades en los grandes market places. Amazon, eBay, Alibaba… si no estás absolutamente decidido busca productos “aleatorios” en estos portales y mira qué productos relacionados se venden, lee las reviews

#2 – Escaso público

Tu nicho es genial, tu página es increíble, publicas en redes sociales y cuentas con un blog muy trabajado… pero no vendes ¿cuál es el problema? ¿qué fallo has cometido al montar tu tienda online?

A lo mejor es que tu universo es muy limitado e, incluso en un escenario utópico en el que vendieses a todos los componentes de ese universo, simplemente no habría negocio para sustentar tu empresa.

Si haces una investigación de palabras clave relacionadas con tu negocio y no traen más de 5.000 visitas al mes, seguramente te quedes corto.

#3 – No has estudiado la competencia

Algunas veces cometemos el fallo de pensar que nuestro negocio es perfecto y que los demás no tienen ni idea de lo que hacen. Esta falta de visión crítica puede hacer que nuestra tienda online no funcione.

Haz una buena investigación de competidores, mira quienes compiten por nuestros productos tanto en orgánico como en PPC. Disecciona su estrategia porque te servirá para aprender de su experiencia y detectar sus vulnerabilidades.

#4 – No estás trabajando la captación

No hay magia en el marketing online, sólo trabajo. Sólo porque tu página tenga un buen diseño e incluso un buen SEO, no va a empezar a traer tráfico desde el primer día.

Optimiza las páginas para que el SEO haga su efecto a medio plazo, consigue enlaces, potencia el tráfico referido, haz campañas en Adwords y Redes Sociales sin olvidarte del email marketing.

#5 – No estás tratando correctamente a tu usuario

Si no tienes una página que sea usable, funcional y persuasiva da igual lo bueno que sea el producto o lo ajustado que sea tu nicho: no venderás.

Asegúrate que todo funciona correctamente, tanto en escritorio como en móvil (importantísimo el mobile). Necesitas que los usuarios sean capaces de navegar y encontrar los productos y tienes que trabajar las llamadas a la acción de modo que realmente inciten a cumplir los objetivos.

Estos son, junto a una mala elección de hosting, los principales fallos a la hora de montar una tienda online así que te recomiendo que les prestes atención.

 

Jordi Ordóñez

Especialista en eCommerce

https://jordiob.com/

 

 

 

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>