Close
Top Menu

El método de tests con usuarios es el método más importantes en la investigación de la experiencia de usuario por qué nos ayuda a descubrir por qué los usuarios hacen lo que hacen.

Un test de ‘guerrilla’ se puede hacer con la gente de otro departamento o a cambio de un café en el bar de la esquina. Sólo necesitas un portátil y un ratón.

El libro Rocket Surgery Made Easy de Steve Krug es una introducción para que tu mismo puedas hacer los tests de usabilidad sin gastar nada más que tu tiempo y el de los participantes

Es una tentación proponer mejoras de cosas que no nos gustan. Es importante proponer correcciones sobre los problemas que realmente se han observado que son problemáticos. Debes tener en cuenta que, si tienes poco presupuesto para el research, puede que también tengas poco presupuesto para realizar los desarrollos que se deriven de ellos. Piensa correcciones efectivas y fáciles que sean muy rápidas de poder tener reflejadas online y solucionen realmente el problema observado.

 

Analítica web cuantitativa

Desde el 14 de noviembre de 2005, es difícil encontrarse una web que no tenga instalada una herramienta de analítica web.

Esto nos ayuda a saber los visitantes que tiene una web, desde dónde llegan las visitas, cómo se comportan los usuarios y que acaban haciendo.

La analítica web cuantitativa nos ayuda a detectar aquellas anomalías y patrones en el comportamiento de los usuario. Con Google Analytics bien configurado podremos identificar las principales funcionalidades y páginas con problemas.

Hay herramientas para realizar tests A/B y tests multivariantes que nos ayudan a validar de forma estadísticamente significativa que un cambio en un diseño ha generado un impacto positivo. Esto demuestra retorno de la inversión y nos demuestra que vamos por el buen camino en nuestro proceso de optimización.

Entrevistas y encuestas

En 2006 vió la luz uno de los libros que más me ha influido en mi vida profesional cómo consultor CRO. Waiting for Your Cat to Bark? de Bryan & Jeffrey Eisenberg. No se trata de imaginar cómo venderemos más, se trata de investigar cómo es el proceso de compra del usuario para poder influir en él.

Las entrevistas, las encuestas, la información que puedes tener de las llamadas que tienes con tus propios clientes…. Toda esta información es oro. Es real, de ahí salen muchas buenas ideas de optimización.

Pregunta mucho. Pregunta con qué problemas se han encontrado, como fue la última vez que compraron, qué les hizo decidir por comprar ahí, etc

Inspección de heurísticas y guías de buenas prácticas

En el año 2000, Susan Weinschenk and Dean Barker investigaron las heurísticas de usabilidad disponibles de varios expertos para llegar a un listado de buenas prácticas generales.

Por otro lado, las consultoras como NNgroup o Baymard han elaborado guías de temas especfíficos que pueden tener cientos de páginas con  ejemplos de diseños problemáticos reales y comportamientos observados repetidos que han derivado en una recomendación de diseño. Es una ayuda para que los diseñadores aprendan de errores y éxitos de otros diseños.

¿Y ahora qué?

Se puede hacer research con poco presupuesto. Es cuestión de conocimiento, ganas y morro. Empieza con una de las técnicas anteriores y no acabes ahí.

¿Te ha gustado? Comparte qué técnica has usado ya y cual va ser la siguiente que uses.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>