Close

Por Miguel Nicolás

Especialista en Marketing Online

Cuando hablamos de email marketing es bastante común asociarlo exclusivamente a newsletters y promociones ¿pero le damos la importancia que tienen a los emails transaccionales?

¿Qué son los emails transaccionales?

Básicamente se trata de los correos electrónicos que se envían a un usuario de manera automática como resultado de una acción determinada de este.

A esta definición habría que añadir dos casos en los que, pese a no ser acciones tomadas activamente por el usuario, también resultan susceptibles de recibir emails de tipo transaccional. Principalmente hay dos casos: aquellos en los que el usuario es impactado por la acción de un tercero en la que él es objetivo y, en segundo lugar, cuando el usuario no realiza una acción que se espera de él y pretendemos incentivarle.

Ejemplos de emails transaccionales

Como es habitual, las definiciones se entienden mejor con ejemplos así que vamos a ello.

Emails transaccionales como fruto de una acción del usuario más habituales:

  • Email de bienvenida: clásico correo con el que damos las gracias a los nuevos registros.
  • Confirmaciones: opt ins en los que pedimos que nos corroboren el email introducido.
  • Recuperación de contraseña olvidada.
  • Confirmación de compra: un momento genial para darle las gracias al usuario.
  • Envío de facturas: ya sean puntuales o recurrentes en servicios de suscripción.

Emails el los que el usuario es el objetivo aunque no realice una acción de manera directa. El mejor ejemplo que se me ocurre es el de las redes sociales cuando nos indican un cambio como el ser etiquetados en una publicación, pero aquí podríamos incluir un cambio en las políticas de la tienda, la apertura de un centro en la zona del usuario…

También se consideran emails transaccionales aquellos en los que el usuario no realiza una acción. Ejemplos de este supuesto pueden ser cuando un usuario está más de un determinado periodo de tiempo sin acceder a nuestro site o sin hacer una compra.

¿Por qué son importantes los emails transaccionales?

Pasan los años, surgen nuevos canales de comunicación, se perfeccionan técnicas… pero al final el email sigue siendo básico y funciona realmente bien para la interacción directa usuario-eCommerce.

La principal virtud del email transaccional es funcional ya que estos correos son en la mayor parte necesarios para poder prestar un servicio. Dicho esto no podemos olvidar que, bien utilizados, también sirven para reforzar vínculos incluso emocionales, crean marca e incluso venden (como puede pasar con los emails de carrito abandonado)

En serio: sé que cuando se abre un eCommerce  o en su día a día hay infinidad de cosas que tenemos que controlar, pero merece la pena prestarle atención a los emails transaccionales porque dicen mucho de nuestra forma de entender el negocio y, sobre todo, marca una línea de comunicación.

Por Miguel Nicolás

Especialista en Marketing Online

http://paraqueloentiendalagentenormal.com/

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>