Close

Todo el mundo sabe que una tienda online que no esté bien posicionada puede llegar a perder un gran número de ventas. Esta falta de posicionamiento está estrechamente ligada a unos errores muy comunes, los 7 ‘pecados capitales’ del ecommerce, que, evitándolos, se puede conseguir estar en las primeras posiciones de búsqueda de Google.

Optimizar el SEO en las webs de comercio electrónico es mucho más complejo que en otras webs, ya que, normalmente, existe un número elevado de páginas que comercializan el mismo producto o gama de productos. Debido a esto, el posicionamiento se ve afectado y provoca que la mayoría de ecommerce pierdan cuota de mercado y, en consecuencia, las ventas potenciales. Los errores más comunes en ecommerce o los también llamados siete ‘pecados capitales’:

1. Falta de descripción del producto.
2. Ausencia de opiniones de usuarios sobre el producto.
3. URL inteligible frente a una URL descriptiva.
4. No aprovechar las imágenes para posicionar.
5. No integrar recursos Social Media Optimization.
6. No utilizar productos relacionados.
7. No tener cuidado con los productos eliminados.

Para evitarlo y marcar una diferencia en la optimización de los buscadores web es aconsejable evitar estos ‘pecados capitales’ y seguir los siguientes consejos relacionados con cada uno de ellos:

1. La falta de descripción del producto disminuye las probabilidades de que una página web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda. Incluir la información de producto más completa posible con las palabras clave adecuadas.

2. Internet ha ocasionado que la mayoría de consumidores, antes de adquirir un producto, consulten las opiniones de otros usuarios en la red. Incluir las opiniones de los usuarios en una tienda online anima a otros a realizar la compra y a alcanzar lugares privilegiados en los buscadores.

3. Una herramienta muy potente para mejorar el posicionamiento y facilitar al usuario qué encontrará en la web se incluirá el nombre del producto en la URL, la llamada URL descriptiva. Esta práctica hará que la página aparezca más fácilmente en los primero resultados de búsqueda.

4. Las imágenes son fundamentales para posicionar un ecommerce, implementando una etiqueta ALT que incluya el nombre del archivo y un pequeño texto descriptivo.

5. Implementar los recursos Social Media Optimization a los productos de la web ayuda a viralizar el contenido y a mejorar el posicionamiento orgánico. Es aconsejable seleccionar las redes sociales que interesen más en función del tipo de tienda online para maximizar las posibilidades de que sean compartidas.

6. Mostrando productos relacionados cada landing page de cada producto se consigue, por un lado, retener al usuario, tanto si ha comprado como si no lo ha hecho, ya que no se sabe si hay algún producto relacionado que le pueda gustar. Y, por el otro, un producto relacionado es un enlace hacia otra página que la dota de mayor fuerza.

7. Utilizar las redirecciones 301 hacia un nuevo producto o su categoría para evitar el error 404, página no encontrada, cuando se elimina un producto.

 

 

Comentarios

  1. A pesar de lo básico que parece, es increíble la cantidad de sitios web de comercio electrónico que fallan en estos puntos. Al final creo que es cuestión de simple confianza. Tu e-commerce debe generar la necesaria confianza para que los clientes compren. A partir de esto hay que construir todo lo demás: descripciones, imágenes, opiniones, formas de pago, política de devoluciones y desempeño del sitio (y aquí el hosting sabéis bien que afecta muuuuucho). Con la competencia que hay y la que vendrá, sin duda, el comercio electrónico es un gran campo de batalla y es ¡cruento!

  2. Para evitar los errores 404 en páginas de producto, lo que solemos hacer en las tiendas de nuestros clientes es crear una especie de “histórico”.

    De esta forma los buscadores y los usuarios más curiosos pueden seguir haciendo a los productos antiguos para consultar información por ejemplo para comparar con versiones anteriores.

    También es recomendable por un enlace interno desde la página del antiguo producto a la del nuevo, utilizando como anchor el nombre del nuevo producto relacionado.

    Saludos,
    Ferk Huergo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>