Close
Top Menu

Por Sonya Lanzas_
Si cada vez que al oír esta frase me hubieran caído 5 €, ¡estaría forrada!

Mi respuesta a esta pregunta es siempre la misma: depende.

La reacción a mi respuesta también es siempre la misma: la gente se estira de los pelos.  ¿Depende de qué?, me dicen.   Pues mira, para que dejes tranquila tu fastuosa cabellera en este artículo te voy a contar lo que viene después del famoso “depende”.

¿Cuál es la diferencia entre una marca y una marca personal?

La diferencia es obvia.  Una marca se basa en tu empresa.  Una marca personal se basa en ti.  Tú personalidad es el centro y la imagen principal de tu negocio.

¿Esto quiere decir que si quiero construir un marca no puedo darle personalidad, valores?

Pues claro que sí, pero tu jeta y tu personalidad no serán las que se repitan de forma constante.  Será tu logotipo el que se prodigue más que Julio Iglesas en un guateque.

Entonces, ¿de qué depende?

Si quieres basar tu marca en tu proximidad, tu sentido del humor, carisma, tu familiaridad, sonrisa, experiencia vital… no tiene sentido que crees una marca.  Si quieres que la gente conecte emocionalmente con tu forma de ser, de expresarte y que eso sea gran parte de tu valor diferencial crear una marca personal debe ser tu elección, ¡sin duda!

Te pongo en situación:

Imagínate que quieres montar una e-commerce, por ejemplo un sex shop.

Estos productos no son personalizados, es decir, que los puedes encontrar en cualquier otra tienda física u online.   En este caso una marca sería la elección correcta.

Pero, ¿y si Nacho Vidal se pone a emprender y crea una tienda online para vender productos eróticos basados en su imagen?  Pues entonces, Nacho, debería crear una marca personal ya que conectaría emocionalmente con su cliente potencial.  Serían su físico, su personalidad y sus años de experiencia en la profesión lo que vendería.

¿Me explico?

Pros y contras de la marca personal

Pros

Es más fácil:

Como tu marca personal está basada en lo que haces de p.m,  en tu personalidad y experiencia vital todo te saldrá natural.  Esa naturalidad te ayudará a mantener tu marca a flote ante las adversidades.

Ganas en auto confianza:

¿Quieres hundirte como el Titánic?  ¿Pegarte una leche contra un iceberg? No, tú no quieres, por esa razón ganas en autoestima.  Tienes que creer que sirves y estás legitimado para hacer lo que haces para soportar a todos aquellos a los que no les vas a gustar.  Crear una marca personal te convierte en la masa.  Te vuelves fuerte y sólido como una roca, no te queda otra 😉

Crecimiento personal:

Como una marca personal está basada en ti no tienes más remedio que conocerte como si te hubieras parido.  Esto te obliga a ir creciendo, aprendiendo, mejorando.  Es más, crear una marca personal es una de las vivencias que te hace crecer más como persona y que te aporta mayor seguridad en ti mismo.

 

Contras

Te conviertes en un sherpa emprendedor:

Como eres la cara visible de tu empresa todas las bofetadas te las llevas tú.  Si tienes un equipo que te apoye lo llevarás mejor pero de cara a la galería, tú eres el ser supremo,  para lo bueno y para lo malo. Así que todo a tus espaldas.

Hay que estar siempre medianamente bien:

No soy de las que opina que siempre hay que sonreír y mostrar solo lo bueno de tu marca personal.  Somos humanos y creo que debemos mostrar lo chulo pero también mostrar las mierdecillas.  Aún así, cuando pasas por una mala racha no puedes inundar tu marca de toda esa basura.  Tendrás que contenerte y gestionarlo de la mejor manera posible. ¡Difícil tesitura!

Si no aprendes a gestionar las críticas destructivas puedes hundirte en la miseria:

Punto importante.  Siempre habrá gente que te dé su opinión sin que tú se la hayas pedido.  Siempre habrá algún troll amargado… siempre.  A esto me refería en los pros con lo de la auto confianza.   Si esta kk te ayuda a crecer, guay.  Si ves que te vas hundiendo abre bien los ojos y abandona el barco antes de que se hunda.  ¡Be careful!

Espero que esto te haya aclarado la eterna duda.  Si no es así… ¡Don’t worry, be happy! Yo siempre estoy al otro lado para ofrecerte mi apoyo 🙂

Sonya Lanzas
Arquitectura de marcas Punkys
www.sonyalanzas.com

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>