Close

Por María Díaz
Country Manager en Doppler_

Uno de los retos de todo negocio es aumentar el porcentaje de ventas o, en el peor de los casos, mantenerlo para poder perdurar en el tiempo. Para ello se crean múltiples estrategias durante todo el año, entre ellas, las Campañas Estacionales son un pilar que no puedes dejar pasar.

La estacionalidad viene marcada por acontecimientos que se celebran en ciertos momentos del año tales como Navidad, Día de la Madre, comienzo de la primavera o el verano. Las acciones que se planifican para estas ocasiones se realizan a través de múltiples canales para atraer la mayor cantidad de personas verdaderamente interesadas en conocer sobre tus propuestas comerciales o de fidelización.

Cuál es la clave del Marketing Estacional

En esta época los usuarios están muy dispuestos a recibir mensajes de todo tipo, incluso aquellos con motivos comerciales. Por eso, es indispensable tener preparada, con suficiente antelación la propuesta que quieres promocionar a tu audiencia, para aprovechar la receptividad que se genera en el público durante estas fechas.

El acceso masivo a Internet y sus facilidades ha marcado un antes y un después en el Marketing. Gracias a esta tecnología, podemos detectar los cambios en los patrones de compra de las diferentes audiencias durante fechas estacionales, por lo que debemos usar estos datos a nuestro favor.

La huella digital de cada usuario, hace más fácil optimizar tus acciones, gracias al seguimiento de cada paso que dan los internautas desde que son completos extraños, hasta que están interesados en tu marca e incluso, hasta que se convierten en clientes. A este proceso se le llama funnel de conversión.

Cuando accedemos a los sitios web a través de nuestro navegador, indiferentemente del dispositivo que utilicemos, se guarda en este un trozo de código denominado “cookie de seguimiento”, que envía el mensaje al servidor de que un usuario ha visitado una determinada dirección web.

Para lograr un funnel de conversión exitoso, es importante poder hacer un seguimiento a esta huella digital que se va creando a raíz de las cookies instaladas en el ordenador del usuario.

Esta secuencia se mide desde que una persona hace clic en un anuncio, luego es redirigido a una página de destino donde el próximo paso sería hacer una consulta por un producto, o dejar un dato e incluso hacer una compra.

A cada paso se le llama mini conversión, mientras que la conversión total sería que alcanzara la última instancia, la cual dependerá del objetivo, por ejemplo que el usuario llegue a la página de agradecimiento luego de realizar una compra.

Recolectar esta información de seguimiento, servirá para apuntar tu mensaje hacia tus objetivos de marca, basados en los intereses reales de tu audiencia potencial y actual a través estos canales online. Aprovecha el poder del Email Marketing para canalizar todas estas comunicaciones y poder llegar a tu audiencia a través de un canal directo, personalizado y con completos reportes que te ayudarán a optimizar tu estrategia.

 

Tipos de Campañas Estacionales

Es preciso planificar minuciosamente cada acción estacional y por ello se debe coordinar cada paso con mucha antelación. La implementación de calendarios estacionales te ayudará a organizar tu estrategia para alinear tus objetivos con respecto a cada momento del año, además de adelantarte a tus competidores.

Cada vez es mayor la inversión que realizan las empresas en fechas de eventos especiales tales como el Cyber Monday, el Black Friday y el Hot Sale, entre otras. Esto se debe a la mayor predisposición de las personas a recibir ofertas y promociones a través de diferentes canales, en especial a través del correo electrónico.

Estos envíos específicos de Campañas de Email pueden ser de gran utilidad para aumentar tus ventas, captar nuevos clientes o fidelizar a los actuales. La creatividad será muy apreciada por tus contactos cada vez que reciban un envío de tu parte.

Ya sé lo que estás pensando. ¿Cómo hago para vender en fechas como Pascua, si no vendo huevos de Pascua? ¡Aprovecha para fidelizar! Es muy importante para tu estrategia cultivar ese vínculo que te une a tu audiencia, más allá de tu objetivo comercial.

No sólo son fechas cruciales Navidad, Día de la Madre, San Valentín y Pascua, también en el aniversario de tu marca puedes coordinar una acción que con pocos recursos aporte mucho valor a tu audiencia y sirva para hacer de ese acontecimiento toda una celebración.

Campañas Estacionales: Una excelente estrategia de diferenciación

El uso de este tipo de acciones te servirá para conectar más con tus Suscriptores, logrando que tu cliente te prefiera antes que a la competencia. Además, personaliza tus piezas llamando siempre a tus Suscriptores por su nombre. siempre por su nombre. Piensa también en crear contenidos que puedan ser viralizados; es una manera efectiva de aumentar la exposición de tu marca.

Otras alternativas pueden ser organizar un sorteo, invitar a participar en un juego o a que tus clientes suban un álbum de fotos, o se tomen un “selfie” usando algo de tu marca, todas son vías creativas para conectar con tus clientes en un nivel mucho más personal. También podrías incluir algún regalo como un descuento importante en tus productos o servicios por motivo del aniversario de tu marca.

 Asegúrate que tus campañas estacionales sean exitosas tomando en cuenta todos los detalles, desde su planificación hasta sus reportes posteriores. Si no has comenzado, ya tienes todos estos tips que te ayudarán a alcanzar tus objetivos durante las fechas especiales.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar los siguientes tags y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>